4ª FERIA MULTILABORES TERRA MEIGA
Como os he adelantado estos días, hoy dejo una entrada que no tiene mucho que ver con lo que público habitualmente en el blog o en facebook, pero que siempre me ha gustado, y como esta feria queda muy cerca de donde vivo, nunca me la pierdo. Por aquí podéis ver mi visita el año pasado.
Esta cuarta edición de la feria se celebró en A Coruña, el pasado Sábado 30 de Enero. Esos días hacía bastante mal tiempo, con lluvia y viento; pero eso no impedía disfrutar de una ciudad tan bonita como Coruña. Incluso a media tarde salió un poquito el sol, para permitir que la gente se acercase hasta Riazor.
Os dejo una foto de la zona de Montealto con la Torre de Hércules a la izquierda y ese mar embravecido que rompía bajo las rocas. Y abajo podéis ver la zona de la playa de Riazor donde se aprecia a la derecha el pabellón donde se ha celebrado estos años la feria. Los autobuses dejaban a las palilleiras justo en la zona del aparcamiento.
La feria se celebró, como estos 4 últimos años, en ese pabellón del
Palacio de Deportes de Riazor conocido como "Frontón".
Las diferentes asociaciones de palilleiras se agruparon en el centro
del recinto, realizando las labores correspondientes, y como ya en otras ocasiones, el recinto se les quedó pequeño. Con unas 900 palilleiras llegadas desde distintas zonas de Galicia teníamos ciertas dificultades para pasear junto a ellas y ver lo que cada una
estaba haciendo. Aun así, os dejo algunas fotos, para que podáis ver el
arte que tienen todas ellas en sus manos, y apreciar un trabajo artesano
que requiere tantas horas de dedicación.
Cómo podéis ver, existen distintos tipos de encaje según los bolillos usados, el tipo de hilo, el soporte sobre el que se presenta etc. En Galicia está muy extendido y zonas como la de Camariñas son conocidas por el encaje a nivel mundial.
Cada tipo de encaje tiene un número de bolillos con los que se van cruzando los hilos siguiendo un patrón fijado o picado; colocado sobre el mundillo que no es más que esa especie de almohada donde se va desarrollando la labor.
Cada tipo de encaje tiene un número de bolillos con los que se van cruzando los hilos siguiendo un patrón fijado o picado; colocado sobre el mundillo que no es más que esa especie de almohada donde se va desarrollando la labor.
Este que os dejo arriba tiene en torno a 30 bolillos, pero los que veis en la fotografías de la parte de abajo tienen alguno más, pudiendo llegar a los 200, según la dificultad.
Dos ejemplos de distintos labores que realizan con bolillos gallegos.
Este que os dejo en la foto de abajo en particular, y que tiene en torno a 110 bolillos, le gustó mucho a mi madre. Todavía no os lo había comentado, pero una de las razones por las que me acerco a esta feria, es porque la asociación en la que participa mi madre, se apunta a muchos de estos eventos, y a esta feria van desde que se celebra; y a mí, como me queda cerca de casa, me gusta ir a hacerle una visita. Así de paso cotilleo por las tiendas y siempre veo labores que me inspiran para hacer cosas nuevas.
Igual no se aprecia en la foto que os dejo, pero tiene dos grosores distintos de hilo y tiene figuras de animales haciendo un pequeño cuadrado. Una labor muy bonita y delicada y con muchas horas de trabajo.
Las asociaciones tenían ya sus sitios reservados por la organización
del evento, pero como ya he dicho, el espacio es reducido y colocar el
útil de palillar apoyado en la mesa, al final reduce mucho el espacio entre las mesas que ocupan las asociaciones lo que
impide que se pueda disfrutar mirando los trabajos desde más cerca. Había sitios por lo que se podía caminar, pero por otros era imposible hacerlo sin molestar a las participantes.
Cómo veis, el pabellón estaba hasta arriba, y con afluencia puntual de visitantes. Por la mañana, y a causa de la lluvia un poco menos, pero por la tarde había momentos en los que no se podía pasar por ningún lado.
Una pena que por algunas zonas no se pudiese pasar sin molestar, porque me he quedado con las ganas de ver de cerca y con calma alguna de las labores. Como el año pasado, con mal sabor de boca a este respecto.
En esta foto una participante que me sorprendió por su corta edad, y que tenía un patrón de arañas con más de 60 bolillos. Me dió un poco de envidia, porque no tengo tiempo para dedicarme a palillar, pero me gustaría saber un poquito más, y ¡¡esta chica tan joven tenía una destreza en las manos!!
Había participantes con labores de todo tipo. Me encontré con esta chica y este bolso que estaban hechos con bloques de patchwork. Si os fijáis está realizado con bloques hexagonales siguiendo un esquema.
Tenía preparados todavía más bloques para continuar con la siguiente labor.
Había participantes que hacían ganchillo, como esta que os dejo en la foto de abajo, que nos mostraba varios gorros con lanas de distintos colores.
Y como en años anteriores, había hilanderas que hacen el hilado incluso con pelo de perros, allí y en vivo, con sus ruecas tradicionales. Si, habéis leído bien no me he equivocado, con pelo de perro. Os dejo una foto donde podéis ver las distintas variedades que tenían en una cesta.
Y en esta, todas las hilanderas en círculo cerca de las ruecas. Algunas incluso con atuendos típicos.
Como en las anteriores ferias, los puestos de venta al público se situaron en el fondo norte y en el lado derecho del pabellón. Había puestos de
venta de artesanía creada con bolillos, puestos de telas e hilos, de
joyas artesanas, de alfileres decorados e incluso uno con telas para patchwork.
Este puesto suele venir todos los años y tiene cosas muy interesantes. Siempre acabo comprando alguna tela, hilos de algún color específico o como este año que al final encontré unas cremalleras que necesitaba para un encargo.
Uno de los utensilios más demandados en este tipo de eventos son los alfileres, que suelen ser más largos y que tienen adornos en la cabeza o son de distintos colores. En esta tienda tenían todo tipo de hilos, agujas y alfileres. Podías perderte en la cantidad de cosas para ver en un puesto tan pequeño.
Justo en la entrada había también varios puestos con muestras de encaje, punto, abanicos, etc
Como todos los años, bolsas con merienda para todas las participantes y rifas para sorteos de varios lotes de productos de costura. Y como años anteriores sin premio, pero con varias cositas nuevas adquiridas en las tiendas de esta feria, que una no es de piedra jejeje
Pues nada, con esto no os doy más la lata con entradas cobre ferias por un tiempo. Me despido por esta semana, desearos un feliz San Valentín este domingo, y vuelvo el próximo martes con una entrada relacionada con este santo.
Feliz fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios. Para cualquier aclaración contacta con nosotros en nuestro correo mipetitdudu@gmail.com